jueves, 26 de abril de 2007

TOPILLO Microtus duodecimcostatus


CARACTERISTICAS

Especie claramente diferenciable de otros micromamíferos, como musarañas, lirones o ratones, por su hocico corto y redondeado, sus ojos y orejas reducidos (estas últimas tapadas parcialmente, además, por el pelo), su cuerpo cilíndrico, sus extremidades pequeñas y su cola de escasa longitud. El pelaje, suave y denso, presenta una coloración grisácea-pardusca con tonalidades amarillentas en su dorso, mientras en la región ventral luce un gris plateado pálido.

HÁBITAT

Elige, para la óptima excavación de sus galerías, los suelos más blandos y húmedos de las praderas, áreas boscosas abiertas, aledaños de los ríos y cultivos de regadío.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta fundamentalmente de semillas y frutos de árboles, rizomas, bulbos, tubérculos í, granos de cereal, etc., llegando a consumir también pequeños invertebrados

REPRODUCCIÓN

La hembra de topillo llega a tener de dos a tres partos anuales con una media de dos a cuatro crías en cada uno de ellos. Su nido consiste en una cámara subterránea forrada de vegetación herbácea.

CURIOSIDADES

Por su actividad crepuscular y nocturna, así como por su vida hipogea, es uno de nuestros roedores más difícilmente observables. No obstante, son fáciles de detectar, ya que los escombros o tierra resultante de realizar sus largos pasillos subterráneos son depositados en la superficie en forma de visibles montículos.

El topillo común permanece activo durante todo el año.

No hay comentarios: