martes, 24 de abril de 2007

MELONCILLO Herpestes ichneumon


CARACTERÍSTICAS

Mamífero tanto nocturno como diurno. Cuando está con las crías se desplaza de una forma muy original, cada una de ellas, bajo la cola del siguiente, dando lugar a una forma de serpiente, lo que le ha valido de serpiente peluda.
Su biología reproductora es muy reproductiva es muy desconocida. El período de celo es variable, posiblemente todo el año. El período de gestación está entre 70 y 90 días aproximadamente. La época del parto varía desde Febrero hasta Septiembre, con una sola camada anual de 2-4 crías.
No excavan madrigueras, se refugian en lugares como huras de conejo, en marañas de vegetación, ...etc.

Se le calcula una longevidad de 10 años.

HÁBITAT

Habita en las manchas mas apretadas de madroñeras, jaras, lentiscos y jaguarzos, zonas de arbolado disperso y lindes de arroyos con abundante cobertura vegetal.

Con frecuencia aprovecha los vivares de los conejos para instalar su propia madriguera previo agrandamiento para adaptarlos a sus dimensiones.

ALIMENTACIÓN

Consume especialmente gazapos y conejos jóvenes, así como reptiles, etc.

REPRODUCCIÓN

El celo es bastante variable. El meloncillo se aparea en Febrero o en Marzo. Entonces se oye con mayor frecuencia su voz, un agudo silbido. Tras unos 3 meses de gestación nacen 2-4 crías, que permanecen alrededor de 1 año junto a la madre ya los 3 meses de edad ya husmean en busca de saltamontes, nidos de micrótidos o lagartijas. Su longevidad es de 5 años o más. El período crítico de supervivencia es el de la emancipación.

DISTRIBUCIÓN

En España se encuentra distribuido en el cuadrante suroccidental. Se confirma una expansión al N de Extremadura. En el mundo, se encuentra ampliamente distribuido por África, Península Arábica e introducido en Madagascar

CURIOSIDADES

Único representante europeo de las mangostas.

Eran considerados sagrados por los egipcios.

Se utilizaba para acabar con las serpientes.

3 comentarios:

yolanda dijo...

yo soy de un pueblo de los montes de toledo que se llama san pablo de los montes mi padre nació ahí y nunca habíamos visto meloncillos hasta ahora el viernes pasado en la zona de entrada a san pablo por la carretera de ventas con peña aguilera se nos cruzo uno

Lady of LaMancha dijo...

Esta tarde en Layos, hemos visto un grupo de 6 meloncillos, carca del arroyo del Guajaraz.

Unknown dijo...

Hoy hemos visto una pareja en los alrededores del puente romano de LaCanasta en San Martín de Montalbán.