jueves, 19 de abril de 2007

MONTES DE TOLEDO


La comarca de los Montes de Toledo se encuentra situada al sur de la ciudad, comprende una franja limitada por los ríos Tajo al norte, Guadiana al sur, la Sierra de Guadalerzas al este y el macizo de Rocigalgo al oeste. Podemos encontrar los ámbitos geográficos complementarios: de un lado la zona alta de la cordillera en su mitad sudoriental y del otro la meseta.
Se extiende de este a oeste desde la Mancha hasta la Jara y establece, en parte, el limite con la provincia de Ciudad-Real. Su orografía supone una alteración en el relieve generalmente llano de la provincia, así, de la altitud media provincial (600-700 m.) se pasa a alturas aisladas como las del pico de Noez (1035 m.), el de Layos (1084m.), o el cerro de Castillejo (1023m.), en Los Yébenes, máxima cumbre de los Montes de Toledo.
Se divide en 2 zonas:
La primera llamada "histórica" por agrupar los territorios que fueron de los "propios montes" de la ciudad de Toledo desde 1.246,ocupa el laberinto de sierras, valles y rañas con altitudes que oscilan entre los 750 y 1400m., alineadas en todas direcciones, con una dominante E-O.
La segunda zona se abre al norte por el territorio que en rampa desde los Montes termina en el valle del Tajo. Este territorio es conocido por los geólogos como la meseta cristalina o meseta de los montes, que comprende una franja de terreno de unos 30m. entre el borde norte de la cordillera y el Tajo con una altitud media de 600m.
Los núcleos de población escapan buscando el llano, -la nava-, o se quedan a media ladera, como sucede con Los Yébenes. Algunos, tal es el caso de Sonseca, Ajofrín y Pulgar, se alejan bastante de la zona montañosa, aunque por sus características, hay que considerarlos como poblaciones monteñas.

No hay comentarios: