jueves, 26 de abril de 2007

MUSARAÑITA Suncus etruscus


CARACTERÍSTICAS

Se trata, sin duda alguna, del mamífero más pequeño de toda Europa, siendo su reducidísimo tamaño, por tanto, la característica más notoria a la hora de identificarle. Destacan su hocico alargado con abundantes pelos táctiles, sus ojos diminutos, orejas bien desarrolladas con unos característicos pliegues, extremidades cortas, y su cola, de la mitad de longitud aproximadamente que cabeza y cuerpo juntos. La coloración del dorso es grisácea difuminándose por los costados hasta alcanzar tonalidades más claras en la región ventral.

HABITAT

Habita preferentemente en los bosques de encinas y alcornoques, prados, márgenes de cultivos, granjas y jardines

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de variedad de invertebrados como arañas, miriápodos (ciempiés, milpiés). coleópteros (escarabajos), ortópteros (saltamontes, grillos), mantis religiosas. etc., llegando también a consumir crías de pequeños vertebrados (ratones), lagartijas y lagartos jóvenes.

REPRODUCCIÓN

Su ciclo reproductivo es muy similar al de la musaraña común, llegando a tener varios partos a lo largo del periodo comprendido entre el principio de la primavera y el otoño. El número de crías por camada oscila entre cuatro y seis, alcanzando éstas a las tres semanas de vida aproximadamente el tamaño y aspecto de sus progenitores.

CURIOSIDADES

Su actividad crepuscular y nocturna, unida a sus menudas dimensiones y recatadas costumbres, hacen de la musarañita una de las especies de nuestra fauna más desconocida. Desarrolla, no obstante, una intensa actividad debido a su acelerado metabolismo, que la obliga a buscar continuamente alimento. Su descomedida agresividad queda patente en el momento que es capaz de enfrentarse y dar muerte en muchas ocasiones a presas que la superan en tamaño y peso.
Se refugia bajo troncos caídos o entre las grietas de los muros de piedra que se encuentran en las lindes de los caminos, construyendo también su nido entre los matorrales a base de vegetación herbácea.

1 comentario:

Eduardo Cruz Casanova dijo...

Hola, soy Eduardo Cruz, el autor de esta foto y fotógrafo profesional. Dime los datos para mandarte la factura por los derechos de reproducción de la imagen de la musarañita que estás utilizando sin mi consentimiento. Puedes escribirme a ecruzcasanova@gmail.com, si no tengo respuesta tuya breve tomaré acciones legales.