lunes, 23 de abril de 2007

LIEBRE Lepus capensis granatensis



CARACTERÍSTICAS:

Las liebres tienen las orejas más largas y grandes que las del conejo, y están manchadas en la punta. El cráneo de la liebre es de color castaño. Presentan una hendidura en la mitad del labio superior. Poseen cinco dedos con garras. Las extremidades posteriores son mucho más largas que las anteriores y están adaptadas para la carrera. Aunque inermes, poseen un oído y un olfato bien desarrollados, que les protegen frente a los depredadores, a la vez que los sistemas de alarma como el tamborileo. Algunos realizan carreras cortas y enseguida buscan una madriguera para refugiarse; otras liebres son grandes corredores que se lanzan a espacios abiertos donde pueden alcanzar 70 km/h de velocidad .

HÁBITAT

Extendida por casi todo el mundo. Existen numerosas subespecies. En la Península aparecen dos: la pirenaica, Lepus capensis pyrenaicus, que ocupa el nordeste, desde los Pirineos hasta el Ebro y desde el País Vasco a la costa de Cataluña, y la mediterránea, lepus capensis granatensis, que habita el resto. Esta última es de tamaño menor (50-60 cm con cola) y peso (1.5-2.5 Kg.), orejas más cortas 110 cm) y pelaje de tonalidades más rojizas. La liebre común es sensible a la humedad y necesita más posibilidades de cobertura que la liebre variable. La mayor densidad de liebres comunes se alcanza en suelos calcáreos y arcillosos con cultivos de regular intensidad ya poca altitud. Su hábitat preferido son zonas de suelo suelto y seco que les permita excavar sus madrigueras, y con matorral suficiente que les ofrezca refugio.

La liebre ibérica es la más extendida y abundante en España.

Podemos encontrarla en ambas Castillas, Extremadura, Andalucía, Levante y algunas zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica. No está presente en el oeste de Galicia, ni en el occidente de Asturias. La liebre de piornal tiene un área de distribución muy restringida, de tal modo que sólo está presente en la Cordillera Cantábrica. Siendo Asturias y León los territorios que cuentan con una población más abundante de liebre de piornal. La liebre europea mantiene poblaciones reseñables en el Pirineo, norte de la provincia de Burgos y la práctica totalidad de Cantabria. La liebre europea ha visto restringida su área de distribución ya que hasta hace poco, también estaba presente en Navarra, País Vasco y la costa catalana.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de gramíneas salvajes. brotes de cereales. hierbas. en invierno también yemas. Por lo visto las hierbas de los campos labrados desempeñan un

papel importante en su alimentación puesto que allá donde debido a un cultivo intensivo no existen, las poblaciones de liebres disminuyen. En cambio fue en un principio precisamente la agricultura la que creó con la , un nuevo hábitat para la liebre, en lugares de Europa donde antes no existía.

REPRODUCCIÓN

La liebre y el conejo se diferencian mucho no sólo en este aspecto sino también bajo el punto de vista del comportamiento nupcial: las liebres se reúnen en primavera en lugares determinados. Los machos persiguen a las hembras. Si la población es abundante. Pueden verse entre 4-8 liebres corriendo a toda prisa a
través del campo. Durante la cópula, el macho «apaliza» literalmente a la hembra. las liebres en celo están menos alerta, y por ello en primavera son con más frecuencia víctimas del tráfico en carretera. Al final de diciembre las liebres inician el periodo de actividad sexual. Las hembras adultas tienen el primer parto en febrero; el segundo, en mayo. y el tercero, en agosto. Si el clima es bondadoso por la región o por el año. Pueden hacer" hasta cuatro partos. El primer y último partos son menos productivos que los intermedios: dos lebratos en aquellos por tres en éstos. Las hembras subadultas suelen tener un solo parto. Raramente dos y muy raramente tres. El periodo de gestación oscila entre cuarenta y cuarenta y un días; si a la hembra le afecta una superfetación. El periodo se acorta: de 35 a 38 días; contrariamente, si se da la pseudogestación, dura hasta 60 días. Los lebratos nacen abiertos de pelo, con los ojos abiertos y son capaces de desplazarse. Su pelaje les protege de la congelación. Pero son sensibles a la humedad. A los 2 o 3 días de su nacimiento se dispersan durante la jornada y al atardecer se agrupan esperando a

la madre que acude para amamantarlos. La lactación dura 33 días. El periodo de inactividad sexual comprende diciembre y noviembre.

CURIOSIDADES

Las largas orejas los grandes ojos el fino olfato y las largas patas caracterizan a la liebre como un animal de huida. CUando se le molesta, suele agazaparse en alguna depresión con las orejas plegadas. Mientras pace durante el crepúsculo se mueve muy lentamente, manteniéndose apretada contra el suelo. Las liebres son solitarias. Sólo durante la época de celo se las ve en parejas o en pequeños grupos. Por lo general son sedentarias.

Los conejos y las liebres tienen mucho valor para el ser humano, pues, además de ser consumida por su piel y su carne tienen un aprovechamiento cinegético importante; sin embargo, también constituyen plagas para la agricultura en algunos lugares y pueden destrozar plantaciones de árboles y cultivos enteros.

No hay comentarios: