martes, 24 de abril de 2007

GARDUÑA Martes foina


CARACTERÍSTICAS

Se trata de un mamífero carnívoro de mediano tamaño, muy similar a la marta(Martes martes) ambas pertenecientes al género martes, siendo la principal diferencia entre ambas, el color de la mancha de pecho, amarilla o naranja en la marta y blanca en la garduña. Su cuerpo es esbelto y alargado, la cabeza grande y alargada, mas clara que el resto del cuerpo, con las orejas no muy pequeñas y bordeadas de blanco. El hocico es alargado y termina en una nariz color carne. Sus patas son cortas, más oscuras que el cuerpo, y están provistas de 5 dedos sin pelo en las plantas. Presenta una coloración parda mas o menos oscura, con una mancha blanquecina que tras ocupar toda la garganta y el pecho, se divide para alcanzar la parte superior de las patas delanteras. La cabeza junto con el cuerpo de la garduña mide entre 41 y 51 cm, la cola entre 23 y 27 centímetros, variando su peso entre 1,3 y 2,3 kilogramos. Las hembras están provistas de 2 pares de glándulas mamaria. La dentadura de la garduña consta de un total de 38 piezas, contando la mandíbula superior con 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 4 muelas, y la inferior con 2 muelas más. Existe una subespecie de garduña en las islas Baleares, la cual se sospecha que se encuentre ya extinguida.

HÁBITAT

La garduña habita zonas montañosas y rocosas, con poca vegetación. También se le encuentra en bosques de robles, hayedos, encinares, etc. Su territorio puede alcanzar entre 8 y 10 metros de radio, por el cual normalmente se desplaza por senderos y generalmente recorre todas las encinas y elevaciones que en el existen. Dentro de ese territorio dispone de varias madrigueras las cuales ocupa indistintamente, y pueden estar situadas entre piedras, tocones de árboles viejos, grietas , etc. Durante el invierno suele frecuentar o instalarse en construcciones humanas abandonadas o poco frecuentadas, como casas abandonadas, graneros , pajares , etc. La garduña se encuentra en regresión debido principalmente a la caza ilegal por parte de los furtivos , a las molestias ocasionadas por los humanos y a la destrucción de su hábitat con la consiguiente reducción de sus biotipos.

REPRODUCCIÓN

Existen diversas opiniones acerca de los periodos de reproducción de este animal, por lo que pudiera tener 2 épocas de celo, una durante el mes de febrero, y la otra entre los meses de junio y agosto. No obstante diferentes autores afirman que la primera es sólo un periodo de excitación o de falso celo, mientras que es el segundo periodo corresponde al más intenso y productivo o verdadero celo.

Durante este celo real, los machos se juntan, peleándose y emitiendo chillidos similares a los que producen un perro pequeño o un gato, recorriendo largas distancias hasta encontrar una hembra con la cual aparearse y olvidándose totalmente de la cautela y precaución que les caracteriza. Este periodo de celo dura en cautividad unos 15 días. Tras la copula, el macho suele abandonar a la hembra, la cual construye el nido en el interior de una de las madrigueras, valiéndose para ello de hierbas, plumas, hojas, musgo, etc. Debido a una característica común en algunos animales denominada “implantación retardada”, la hembra retendrá los espermatozoides vivos del macho en su interior hasta aproximadamente el mes de enero, momento en que los fecundara dando lugar al comienzo de la gestación real, que durara unos 56 días, con lo cual desde el momento del acoplamiento hasta el momento del parto habrían transcurrido unos 8,5 ó 9,5 meses. Tiene una sola camada anual, pudiendo tener lugar el parto entre los meses de marzo y julio, en el cual pueden nacer de 2 a 7 crías, siendo lo normal que nazcan entre 2 y 5. Las crías nacen sin pelo y con los ojos cerrados, pesando en ese momento unos 30 gramos. Transcurridos unos 36 días, abren los ojos y seguirán mamando hasta que cuenten con de 2 ó 2,5 meses de edad. Progresivamente irán saliendo al exterior de la madriguera para jugar, siempre bajo la atenta vigilancia de la madre, a la que abandonaran cuando alcancen la edad aproximada de 3 meses. Las garduñas son capaces de reproducirse cuando alcancen una edad de entre 1,5 y 3,5 años.

ALIMENTACIÓN Y COSTUMBRES

Se puede alimentar de liebres y conejos, pájaros y sus huevos, ardillas, ratas, ratones, topillos, también de peces, anfibios, reptiles, de miel, de frutos, sobre todo en otoño, sintiendo especial predilección por los higos. Esporádicamente puede cazar crías de corzo y entrar en gallineros en busca de aves de corral, matando muchas veces mas de lo que necesita, comportamiento debido posiblemente al revuelo de las aves al verle aparecer, lo que el instinto de protección de la garduña le lleva a zanjar los aspavientos rápidamente para no ser descubierta . en mi modesta opinión , si al entrar la garduña en el gallinero, las aves permanecerían inmóviles y silenciosas, estoy seguro que nuestra amiga únicamente mataría lo necesario y se lo llevaría velozmente a un lugar seguro donde disfrutar del festín.

Es un animal solitario, con la excepción de la época de celo, aunque a pesar de no formarse las parejas mas que en esta época, sus territorios durante el resto del año, no distan mucho unos de otros. Los machos son territoriales, no dudando al defender su territorio ante la incursión de otro macho adulto. La actividad diaria discurre del anochecer al amanecer, aunque los jóvenes y los adultos en celo, pueden tener también actividad durante el día. Permanece activa durante todo el año, puesto que no sufre letargo. su olfato esta bien desarrollado, al igual que su vista, adaptada a la visión nocturna y diurna, pero el mas destacable de sus sentidos es su excelente oído, que le previene del mas mínimo indicio de peligro o de la presencia de una posible presa. Este animal se desplaza normalmente dando pequeños saltos, es un buen trepador (deja marcas de las uñas) y aunque también sabe nadar, evita el agua a no ser que la temperatura sea elevada, a donde acudirá entonces para refrescarse. Las huellas que deja la garduña, son parciales a las de la marta, pero más fáciles de localizar, ya que al no tener la planta recubierta de pelo, las marcas son más nítidas. Normalmente aparecen impresos 4 dedos con uñas, midiendo las de la pata delantera unos 3 ó 4 cm de largo por 3 de ancho, medidas que varían enormemente en función del tipo de suelo donde queden impresas. Los excrementos son sólidos y alargados, de unas medidas aproximadas de entre 6 y 10 cm de largo por 1 ó 1,2 de ancho, su olor no es demasiado repulsivo y normalmente son depositados en elevaciones de terreno, o cuando aparecen en construcciones humanas, sobre un plástico, periódico, cartón, etc. El color depende en gran parte a lo que se comiera el animal, así, si se alimentó de sangre, la cagarruta presentara un color negruzco, si comió moras, morado, rojizas si ingirió bayas de ese color, etc. Suele afilar las uñas en la base de los troncos gruesos, donde pueden quedar las marcas de los arañazos. Si caza algún pájaro, abandonará restos como plumas, alas, patas, etc. Si una garduña mordiera una pechuga de pollo, la distancia entre los orificios de los colmillos superiores distaría aproximadamente de 1,5 cm. Cuando se excita o se asusta, emite una serie de sonidos muy estridentes similares a chillidos, aunque también puede gruñir, gritar o producir chirridos. Entre los animales que se alimentan de la garduña destaca las grandes águilas, el gato montés(Felis silvestris), el lobo (Canis lupus), el zorro (Vulpes vulpes), etc.

No hay comentarios: