domingo, 22 de abril de 2007

GAMO dama dama


CARÁCTERÍSTICAS

Longitud del cuerpo: 125- 165 cm Cola: 16- 19 cm
Altura a la cruz: 80- 110 cm
Peso machos: 25- 50 Kg.
Peso hembras: 25- 50 Kg.
Parecido al ciervo común, aunque de menor tamaño. Las astas de los gamos adultos son aplanadas. Suele presentar un pelaje moteado en verano y más gris en invierno, pero su colorido varía según los lugares. Los cuartos traseros son blancos y negros y la cola, relativamente larga, presenta una línea negra en la parte central.
La vida del joven gamo y de las hembras gira alrededor de un sistema matriarcal. Por otro lado, los machos adultos forman grupos durante el invierno y la primavera.
Fue introducido artificialmente en Navarra (Quinto Real) con fines cinegéticos. El resultado ha sido mediocre ya que no soporta el clima y desarrolla pobres cornamentas. Algún ejemplar aislado fue abatido en Santa Cruz de Campezo (Álava) en la última década. Actualmente su caza está prohibida en nuestro país.

HÁBITAT

Habita en zonas arboladas abiertas, monte bajo, pastizales, etcétera.

Antes de la última glaciación debían vivir gamos en gran parte de Europa. Sólo pudieron sobrevivir en el sur de Turquía y en Mesopotámica, aunque en una forma algo distinta, que se diferencia del grupo principal por un menor desarrollo de la paleta de la cuerna.

Los gamos introducidos que viven hoy en Europa descienden de ejemplares de crianza. En parques abiertos y con frecuencia en cercados de crianza semisalvajes, el gamo encontró condiciones de vida adecuadas. Prefiere las regiones cálidas y los bosques caducifolios. En España habita en Doñana, en el parque nacional de la montaña de Covadonga en varias sierras (Cuenca, Cazorla y Segura) , en reservas (Cíjara, Cadí, Cerdaña, Ancares, ect.)y en Montes de Toledo

ALIMENTACIÓN

En la alimentación de este fitófago destacan las gramíneas y hierbas, hojas, brotes tiernos y cortezas de árboles y arbustos, así como frutos otoñales.

Gramíneas y hierbas, también cortezas y yemas; algo menos rica en fibra que la del ciervo común. Cuando se les mantiene en cercados, destruyen a menudo rápidamente la capa de césped.

REPRODUCCIÓN

El celo del gamo que se conoce como ronca, empieza más tarde que la del ciervo común, entre finales de octubre y mediados de noviembre. Los grupos de machos se disgregan a principios de otoño, cuando las cuernas ya han sido escodadas. Entonces se inician las luchan entre rivales, menos violentas e impetuosas que las del ciervo. Los que tienen una cuerna más fuerte son casi siempre los vencedores y los que se quedan de líder en el lugar. Los reclamos, poco potentes, son más "crepitantes" que los del ciervo común.

El macho cubre a varias hembras y lanza su peculiar ronquido para defender su harén de posibles competidores La gestación tiene una duración de poco más de siete meses y generalmente nace una sola cría, que permanecerá con la madre por lo menos un año si es macho y se integrará definitivamente en el grupo familiar si es hembra.

Las hembras alumbran a sus crías entre finales de mayo y principios de junio y las cuidan de forma similar a los ciervos. Loas primeros días las crías permanecen a cubierto, aunque podrían perfectamente seguir a la madre. Tras varias semanas de lactancia, se van adaptando a los alimentos vegetales. Conservan el manchado pelaje juvenil durante toda la vida, por lo que los jóvenes pronto se diferencian sólo en el tamaño de las hembras, las cuales además poseen una complexión bastante grácil.

Los machos jóvenes suelen ser expulsados de la manada a los 2 años; las hembras en cambio se quedan.

Las hembras suelen alcanzar la madurez sexual a partir de los dos años, aunque no es rara la participación en la reproducción de hembras de un solo año de edad. En los machos la reproducción se retrasa, no tanto por razones fisiológicas, como por la competencia de adultos más fuertes y expertos El gamo es muy sociable.

CURIOSIDADES

El ordenamiento social es similar en su estructura básica al ciervo común. Las manadas están articuladas en grupos familiares. Los machos no se integran rígidamente en ellos, excepto en la época del celo; suelen juntarse en manadas propias, que se disgregan al empezar el celo.

Cuando pace, el gamo es bastante sensible a las perturbaciones. Durante el día descansa a cubierto. En invierno limita mucho su actividad. Como las manadas se mantienen durante todo el año, constan en su mayoría de individuos más o menos emparentados entre sí. El intercambio tiene lugar a través de los machos.

2 comentarios:

DIEGO MARTIN dijo...

SI NO ME EQUIVOCO EL COMENTARIO DE QUE LA CAZA DEL GAMO ESTE PROHIBIDA EN LA ACTUALIDAD NO ES CIERTO, PUES SE CAZA EN BASTANTES LUGARES

Juan Antonio dijo...

Tienes razón, esto está desactualizado