domingo, 22 de abril de 2007

MUFLON ovis musimon


CARACTERÍSTICAS

El muflón posee un cuerpo robusto, que contrasta con sus alargadas patas. El macho presenta una cornamenta circular y sin ramificar. Su pelaje es pardo, con el vientre, la región anal, las patas y el hocico de color blanco.

La hembra suele ser más clara, sobre todo en verano, época en la que ambos sexos empalidecen. El macho se diferencia fácilmente de la hembra por la mancha blanca que exhibe en el lomo durante el invierno

Durante el día permanece oculto bajo piedras, troncos o en las galerías que él mismo excava en el suelo valiéndose de unas protuberancias endurecidas que posee en sus patas delanteras, saliendo al exterior únicamente al anochecer.

Longitud del cuerpo 120 cm. (hembras) a 135 cm. (machos.) Cola 3-6 cm., altura a la cruz 70 cm. (hembras) a 88 cm. (machos), peso 25-40 Kg. (hembras) y 35-55 Kg. (machos.) Es el óvido salvaje más pequeño y el antepasado de las ovejas domésticas.

Destacan en esta especie sus cuernos " caracoles " muy curvados. Las hembras poseen unos cuernos pequeños y ligeramente curvados hacia atrás o bien no tienen cuernos. El desarrollo sigue de la forma descrita en los años siguientes, hasta que a los 4-5 años los cuernos se cierran. Se detiene entonces el crecimiento en las puntas, que llegan a la parte frontal del cráneo, se orientan hacia arriba. Pueden estar situados en paralelo a la cabeza, cerca del cuello o separado de éste, lo que confiere a cada individuo una fisonomía particular. Los machos presentan una "silla de montar " blanquecina sobre el pelaje invernal marrón, el cual está nítidamente delimitado del vientre y del escudo, que son ambos blancos. La parte inferior de las patas es blanca, la superior negruzca. El pelaje es corto, a excepción de la zona inferior del cuello.

HÁBITAT

Esta especie ha sido introducida en numerosos puntos de la península Ibérica y en las Islas Canarias, adaptándose con éxito a los nuevos medios.

Su área de distribución incluye principalmente parte de Extremadura, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, así como la Serranía de Cuenca y Cazorla y algunas localidades aisladas de Valencia, hallándose también en Tenerife.

Está adaptado al monte, y muchas veces con vegetación escasa. Así, sus pezuñas crecen continuamente, ya que se desgastan mucho sobre el suelo pedregoso. En muchos lugares ha sido introducido por motivos venatorios y en ciertas zonas, por ejemplo en los bosques, tiene problemas, porque las pezuñas se desgastan demasiado poco. Cuando son demasiado largas les molesta cuando camina. La gran adaptabilidad de la especie se evidencia en las numerosas razas de crianza de ovejas domésticas, las cuales saben aprovechar los más diversos hábitat en todos los continentes, siendo un animal poco exigente y muy útil por su lana, su carne y su leche.

ALIMENTACIÓN

El muflón es herbívoro; consume una amplia gama de materias vegetales, como cortezas, plantas herbáceas y brotes y hojas de árboles y arbustos musgos y líquenes, setas, etc. Únicamente en las épocas más secas se acerca a puntos de agua para beber, mostrando durante todo el año una gran apetencia por la sal.

REPRODUCCIÓN

En septiembre comienza el celo y las manadas se deshacen en pequeños grupos.
Entonces los machos adultos y dominantes reúnen su harén de hembras y se disponen a defenderlos de otros.

La mayor parte de las veces, los machos se retiran ante la sola presencia del muflón dominante. En las luchas se empujan unos a otros y raramente acaban enfrentando las cornamentas. Se limitan, en la mayor parte de las veces, a un ritual en el que el vencido lame las orejas y el cuello del contrincante. Son infrecuentes, no obstante, las contiendas, enfrentamientos con las poderosas testuces, resolviéndose más frecuentemente sus divergencias con simples empujones de costado y todo en conjunto de ritual izadas pautas de conducta.

Las hembras sexualmente receptivas despiden un característico olor fácilmente detectable por los machos, que se entregan entonces, aun insistente cortejo hasta lograr la cópula.

Al cabo de unos cinco meses, de finales de marzo a mediados de abril la madre pare a una cría, que a la media hora de vida ya es capaz de andar. Esta cría se alimentará con leche materna durante unos cinco meses.

La madurez es alcanzada por los jóvenes muflones al año y medio en el caso de las hembras, ya los dos años en los machos.

CURIOSIDADES

Suelen preferir el crepúsculo para salir a buscar alimentos. SI no son molestados, también puede observárseles durante el día.

Gozan de muy buena vista.

Corren y saltan con agilidad.

Las hembras balan como las ovejas domésticas, mientras que los machos rara vez emiten algún sonido. Sin embargo, en la época de celo puede oírse a kilómetros de distancia el ruido producido por los cuernos al colisionar.

Marcan sus territorios con secreciones de la glándula interdigital.

Pueden vivir en rebaños que lidera siempre una hembra vieja.

Es un animal sociable. Forma rebaños en los que tienen cabida los machos, las hembras y los individuos jóvenes, según las estaciones. Durante el verano se agrupan por un lado los machos, y por otro las hembras y las crías.

Algunos animales como los zorros, los perros cimarrones y las águilas reales atacan al muflón, principalmente a las crías.

No hay comentarios: