jueves, 19 de abril de 2007

CIERVO (cervus elaphus)


CARACTERISTICAS

Es un animal ungulado, grande, esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo; su corpulencia puede variar de modo considerable, siendo la hembra bastante más pequeña que el macho, del que difiere también por el color del manto. Su alzada superior a los 140 cm, y con una capa que en verano es de color marrón rojizo y que en invierno pasa a ser espesa y marrón grisáceo aunque por debajo es blanquecina. Alrededor de la cola posee una mancha de color ante. Posee grandes sacos lacrimales, dirigidos oblicuamente hacia el ángulo de la boca.

Los machos tienen astas ramificadas, apéndices óseos del cráneo, que se desarrollan cada año y cesan después del celo o época de cría. Las astas de crecimiento poseen una amplia vascularización. Se orientan hacia atrás, excepto en la parte superior que describen un gran arco y presentan un número de ramificaciones que aumenta con la edad; su curvatura mide de 80 a 120º

Además y en función de tamaño y características de la cuerna, recibe ésta los siguientes nombres:

Vareto: Dos astas rectas verticales con una sola punta.

Horquillón: Cuando presenta dos puntas por cuerna.

HABITAT

Habita especialmente en las manchas de monte mediterráneo que cuenten con amplios calveros, pero se le encuentra también en bosques de coníferas y caducifolios. De actividad esencialmente crepuscular y nocturna, tras el periodo de celo los machos y las hembras con crías se agrupan en rebaños separados. En los primeros se establece una jerarquía no demasiado rígida, mientras los segundos se constituyen en una sociedad de matriarcado.

El grupo de hembras con las crías menores de dos o tres años se divide en subgrupos o clanes familiares con un líder específico cada uno de ellos, pero bajo la guía en última instancia de una sola cierva jefe. El rebaño se disgrega en los prolegómenos de los partos del año.

ALIMENTACIÓN

Es un animal herbívoro. Su dieta, exclusivamente fitófaga, consiste en hierbas, yemas y cortezas de árboles, frutos, musgos, hojas, bellotas, castañas y moras, llegando también a roer sus propias cuernas desprendidas para aprovechar el calcio y sales minerales que les reporta

DESMOGUE

A finales de marzo los machos desmogan (pierden las cuernas) e inician una vida solitaria en la espesura del bosque hasta que completan su regeneración en el mes de agosto. La cornamenta goza de su máxima plenitud entre los nueve y diez años de edad, llega a pesar hasta 7 kg y no tiene una relación exacta el número de sus puntas (salientes de tallo principal o de alguno secundario que excedan los 2 cm) con la edad de su portador.

Otras palabras relacionados con la cuerna son:

Escoda: Cuando salen los cuernos aparecen cubiertos de una capa muy débil y delicada conocida como terciopelo, que los ciervos eliminan restregándose en los árboles y arbustos, a lo que se denomina escoda.

Escodadero: El lugar de escoda.

REPRODUCCION

La época de celo comprende desde mediados de septiembre a mediados de octubre cuando los machos (polígamos) buscan, agrupan y defienden su harén de hembras. La excitación de los contendientes se manifiesta por medio de la berrea ( emisión de graves bramidos audibles a muchos kilómetros). Los machos llegan a desafiarse entablando combates rituales enfrentando sus cuernas y empujándose unos a otros.

La gestación dura unos 8 a 9 meses, sobreviniendo los partos por mayo. El gabato o cervato nacido (raramente dos en un mismo parto) es capaz de andar y mamar en su primera hora de vida. A los dos o tres años las hembras, y a los cuatro los machos, adquirirán su madurez sexual. Alrededor de los seis años completarán su desarrollo corporal y a los dieciocho a veinte acaecerá su muerte natural.

CURIOSIDADES

Son muy escasos hoy en día sus depredadores (lobo, lince, águila real) y por eso gozan de un crecimiento demográfico muy notable.

Cuando nota la presencia de algo extraño se esconde entre los árboles o la vegetación.

Cuando se encuentra algo que no esperaba se paraliza y se queda sorprendido, y al cabo de un rato echa acorrer .

Los machos se reúnen en los claros y zonas sembradas para ir a buscar comida.

No hay comentarios: